sábado, 20 de mayo de 2017

PROPUESTA AMPLIADA

ANTECEDENTES DEL TEMA

Como estrategia para motivar a los estudiantes hacia el logro de aprendizajes significativos, haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, el programa de uso de medios y nuevas tecnologías, propone la integración de las estrategias de aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos, en la estrategia denominada “Proyectos Colaborativos” (PC). Este trabajo se encuentra centrado en la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos educativos, que sin duda alguna constituyen una oportunidad para realizar cursos y adelantar programas académicos en línea, bajo ambientes no asincrónicos, como es el caso del aprendizaje con la mediación de la plataforma MOODLE lo cual plantea para los docentes y estudiantes un reto en el diseño, elaboración e incorporación de módulos en línea para el aprendizaje y procesos académicos, en general.
Esta propuesta, pretende poner de manifiesto algunos referentes que sustentan el diseño y la elaboración de cursos, módulos o unidades didácticas en línea, para la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes de instituciones educativas:

·      Aula virtual basada en la teoría constructivista, empleada como apoyo para la enseñanza de los Sistemas operativos a nivel universitario.

Karla Cecilia Reyes Burgos. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo. Chiclayo. Perú. 2006. Aunque la presente investigación tiene como población objeto estudiantes universitarios, permite como tal analizar el papel de la teoría constructivista al analizar como la autora propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en esta teoría, impulsando al conocimiento de las características que presentan las plataformas de gestión de aprendizaje, especialmente la utilizada para ésta investigación, Moodle, aportando elementos significativos a tener en cuenta al valorar el impacto del aula virtual en lo referente a aspectos como el visual, de navegabilidad, contenidos y diseño instruccional. La metodología empleada por la autora fue de tipo descriptiva, aportando información referente útil para el diseño de las tareas.

·      Utilización de la Plataforma Interactiva (Moodle) como medio de enseñanza y comunicación.

Eduardo René López Ramos. Facultad de Cultura Física. Universidad de las Tunas. Las Tunas. Cuba. 2011 El presente trabajo se realizó en la Facultad de Cultura Física de Las Tunas con el objetivo de identificar una plataforma capaz de soportar la educación a distancia. En el cual se da a conocer la experiencia inicial del empleo de plataformas interactivas en asignaturas en diferentes Universidades del país y del mundo. Se estructuró en dos partes, la primera de ellas se dedicó a la conformación del marco teórico referencial que sustentará teóricamente la investigación. En la segunda se dio una explicación detallada del procedimiento a seguir, para llevar a cabo un buen desempeño en la edición de cursos en la plataforma interactiva (Moodle). El trabajo se terminó dejando una serie de conclusiones y recomendaciones, que puntualizan los principales aspectos detectados a lo largo de la investigación.

ESTADO DEL ARTE DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SIMILARES QUE SE DESARROLLAN. SE SUGIERE UTILIZAR LAS FICHAS RAE PARA ESTE PROPÓSITO.

La implementación de aulas virtuales por parte de los profesores y la ejecución en el aula de clase de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han ofrecido la posibilidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensar crítica y reflexivamente, ya que en el momento de navegar por la red, deben analizar la información que se encuentran leyendo o estudiando, permitiendo la utilización de filtros mentales que mejoren la búsqueda y selección de mejores canales de información, también posibilita un acercamiento con otros estudiantes con los cuales puede intercambiar información, desarrollando así habilidades comunicativas. La implementación de aulas virtuales permite en el estudiante avanzar en su proceso de formación académico, sin necesidad de que se encuentre presencialmente en un salón de clases, pero también es cierto, que implementando esta aplicación en la institución educativa ciudad de Comfenalco, vamos a incentivar a que los estudiantes tengan más responsabilidad espontanea.

FICHA RAE 1.

IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO DOCUMENTO
Título: Implementación de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis López de Mesa
Autores: Carlos Alberto Grisales Pérez Publicado en: 2013
Fecha de publicación: No registra
Nombre del archivo: Elaborado por: Carlos Alberto Grisales Pérez
Revisado por: Perpetuo del Socorro Vergara Adarve

MARCO TEÓRICO

En el Aula Virtual el alumnado tendrá acceso a los espacios o sitios de trabajo de sus asignaturas, una vez hayan sido creados por sus profesores. MUY IMPORTANTE: en el Aula Virtual es el profesorado quien debe crear los sitios o espacios de sus asignaturas, por lo que el alumnado no podrá acceder a aquellas asignaturas en las que el profesorado no haya creado en el Aula Virtual el sitio o espacio de trabajo correspondiente.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas.
El uso de Las TIC es de gran importancia, ya que vivimos en la Sociedad del Conocimiento, esta afirmación que parece un lugar común, representa la realidad más avasallante de nuestra época, tenemos múltiples retos por asumir como sociedad y ellos pasan por comprender cómo las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se han convertido en una herramienta fundamental para los procesos de generación, apropiación y uso del conocimiento. Esta investigación incorpora las tecnologías de información y de comunicación TIC en los procesos académicos de un colegio, beneficia directamente el rendimiento académico y el énfasis de formación de la institución. Plantea estrategias dinámicas e interactivas y de colaboración; se ajusta a los estándares de la educación del país. Permite a los estudiantes desarrollar sus competencias y ponerse de frente a las exigencias del mundo intercultural que le muestran los avances de la ciencia y la tecnología[1] “Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas”. De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje.

MARCO CONCEPTUAL.

Se puede decir que el uso de las nuevas tecnologías para la educación es unas características más novedosas y que constituyen el esqueleto en la implementación de aulas virtuales para la educación, el cual la hacen moldeable y potente a la vez en esta sociedad de hoy y del mañana, donde las transformaciones ya no son temporales, sino que se imponen a ritmo de clic.
Entre algunos autores que se dedicaron a definir los conceptos en el área de educación con el uso de la tecnología podemos encontrar a Moreira, Manuel y Adell, Jordi (2009), ellos afirman que:
"es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como la educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente distantes y que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de un aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumno, así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje".

Por otro lado, también se puede definir como las aplicaciones y servicios que, tomando como base las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se orientan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Baelo, 2015).

Teniendo en cuenta estos y otros conceptos referentes a la educación usando herramientas tecnológicas, en esta investigación se pretende aportar a la Sociedad y por tanto a la educación, una nueva forma de aprender más acorde con la manera de ser y de estar de nuestro entorno, donde la sociedad es dinámica y necesita una educación que sea útil a la misma.
El uso de Aula Virtual institucional será la plataforma de enseñanza virtual (learning) mediante la cual los profesores y alumnos disponen de diversas herramientas telemáticas que facilitaran el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a su vez, proporcionaran otras herramientas de carácter general para hacer la comunicación más flexible y permitir el acceso a la información y los recursos digitales de las asignaturas. El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semi-presencial/virtual y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinares.

Propósito u Objetivo de Estudio


El propósito de esta investigación es crear estrategias encaminadas a promover el desarrollo de actividades paralelas para reforzar los procesos académicos, pero apoyadas en las tecnologías modernas que ofrecen las aulas virtuales. Estas actividades serán destinadas a todos los estudiantes incluyendo a los de básica primaria con la intención de edificar los conocimientos y saberes académicos en todos los estudiantes de modo que el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelvan actividades cotidianas y no sean cuestión de momentos por las circunstancias propiciadas por el deseo de obtener un resultado en las pruebas nacionales.

Límites de estudio (marco teórico-práctico)

La institución educativa Comfenalco de la Ciudad de Cartagena ha logrado posicionarse entre las mejores instituciones a nivel municipal, esto se ha reflejado en los resultados obtenidos en las pruebas del estado en los últimos años, sin embargo, se presentan problemas que impiden que estos procesos sean óptimos. Motivo por el cual  pretende realizar un aula virtual para brindar apoyo en sus métodos educativos por medio de estrategias de aprendizajes colaborativas y trabajos por proyectos (proyectos colaborativos), incorporando las nuevas tecnologías utilizando  la plataforma EDOOME  con la cual podemos realizar cursos en línea y programas académicos en línea, poniendo de manifiesto algunos referentes que sustentan el diseño, la elaboración de cursos, módulos, actividades, didácticas para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Institución educativa Comfenalco de la Ciudad de Cartagena .

Definición de los términos

  • Aulas Virtuales

Las aulas virtuales son una herramienta muy útil que brinda apoyo a los procesos educativos tradicionales. Son utilizadas por muchas por muchas universidades en el mundo como también por muchas entidades dedicadas a la ayuda y el apoyo de los estudiantes y docentes

  • Educación a distancia

La educación a distancia es un punto intermedio de una línea continua en cuyos extremos se sitúa la relación presencial profesor-alumno por una parte y la educación autodidacta abierta, en que el alumno no necesita de la ayuda del profesor por otra. En este contexto, afirma:
En la educación a distancia; al no darse contacto directo entre el educador y el educando, se requiere que los contenidos estén tratados en un modo especial, es decir, tengan una estructura u organización que loa haga aprendibles a distancia. Esa necesidad de tratamiento especial exigida por la distancia es la que valoriza el diseño de instrucción en tanto que es un modo de tratar y estructurar los contenidos para hacerlos comprensibles. En la educación a distancia al ponerse en contacto con el estudiante el material estructurado, es decir, contenido organizado según su diseño, escomo si el texto o material, y gracias a su diseño, estuviera presente en el propio profesor. (Cirigliano, G. 1983)

  • Aprendizaje a distancia (DISTANCE LEARNING)

La escuela y el docente controlan la educación a distancia, pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.
El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza.
El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la Educación a Distancia.

  • Aprendizaje flexible (FLEXIBLE LEARNING)

Un entorno de enseñanza-aprendizaje es el escenario físico donde un alumno o comunidad de alumnos desarrollan su trabajo, incluyendo todas las herramientas, documentos y otros artefactos que pueden ser encontrados en dichos escenarios, es decir, el escenario físico, pero también las características socio/culturales para tal trabajo. Así, un entorno de formación presencial, a distancia o de cualquiera de los modelos mixtos, basado en las tecnologías de la información y la comunicación, se apoya en decisiones relacionadas con el diseño de la enseñanza –desde el punto de vista de la institución, del docente y del propio alumno– y en decisiones que tienen que ver con la tecnología en sí misma y la selección del sistema o herramientas de comunicación más adecuadas. Si admitimos, tal como señala Mason (1998) que los actuales enfoques de enseñanza aprendizaje en la educación superior están dominados por: - la importancia de la interactividad en el proceso de aprendizaje, - el cambio de rol de profesores de sabio a guía, - la necesidad de destrezas de gestión del conocimiento y de habilidades para el trabajo en equipo-.

  • Aprendizaje colaborativo

Es más que una técnica de enseñanza, una filosofía personal. En todas las situaciones donde las personas se unen en grupos, se sugiere una forma de interacción entre personas diferentes, en la cual se debe mantener el respeto y resaltar las habilidades y contribuciones de cada miembro. La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales. El aprendizaje colaborativo, en una primera lectura, tiene pues una doble dimensión: colaborar para aprender y aprender a colaborar. El caso de las herramientas informáticas para apoyarlo tiene apenas una década, pero ha generado un gran número de prototipos, experiencias, congresos y publicaciones.
 Hay varias maneras de acercarse al SCL: considerarlo desde un punto de vista más tecnológico, como un medio para diseñar el trabajo en equipo, o bien verlo más como un nuevo para- digma instructivo (Koschmann, 1996).

Supuestos y expectativas

Para la realización del proyecto del Aula Virtual se implementó la herramienta EDOOME con tecnología basada en web, que será útil para la interacción entre alumnos y profesores, el programa posee la opción de crear un curso donde se genera un espacio para compartir documentos, subir evaluaciones, calificaciones de tareas y pruebas online con una experiencia de uso similar a las redes sociales como Facebook. Del mismo modo, la plataforma entrega un código parental al apoderado, de modo de poder acceder a las notas del estudiante y los mensajes que el docente envía.

Importancia de estudio (justificación)


Este trabajo fue realizado por medio de la programación ligera, desarrollando una plataforma versátil mediante una herramienta llamada Edoome útil para interacción entre alumnos y profesores.
Mediante esta herramienta se pretende elevar el nivel académico no solo de los estudiantes de los últimos grados, sino de todo el estudiantado en general con el fin que el proceso abarque los grados inferiores y se refleje positivamente en los últimos grados disminuyendo los esfuerzos que se deben realizar con lo de las capacitaciones extras, de tal forma que los resultados de puedan apreciar tanto si se evalúan niveles superiores e inferiores por medio de implementación de módulos por Internet, lecciones evaluativas para que así el tutor pueda medir el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes. 
MODELO DEL CRONOGRAMA



Impacto que genera la "Implementación de un Aula Virtual como apoyo a las actividades académicas de los estudiantes de Educación Media de la Institución Educativa Comfenalco de la Ciudad de Cartagena."

El desarrollo de las nuevas Tecnologías de la información ha hecho posible la creación de herramientas y recursos pedagógicos tales como el aula virtual; La combinación entre aula presencial y virtual significa una verdadera mejora para la práctica académica. En Internet se abren nuevas posibilidades de aprendizaje y enseñanza. No obstante, debe darse un uso específico direccionado y sano si se quiere mejorar en el aprendizaje continuo de los estudiantes y aprovechar los espacios pedagógicos en un quehacer comprometido y responsable que pueda favorecer a la comunidad académica de la institución educativa Comfenalco de la ciudad de Cartagena.
La implementación de un aula virtual, es una elección para la transformación de los procesos de enseñanza – aprendizaje que se van a utilizar en la institución educativa Comfenalco de la ciudad de Cartagena, ya que contiene una variedad de innovaciones en cuanto a las mejoras educativas, resultado del uso y tratamiento de la información, en un nuevo ambiente basado en las TIC y bajo las tutorías presenciales del profesorado.
El sinnúmero de herramientas, procesos y aplicaciones que podrá facilitar un aula virtual, en la comunidad estudiantil de la institución educativa Comfenalco, permitirá una experiencia obtenida en cuanto a la exposición de los objetos de aprendizaje en línea, donde se muestre la aplicación de las TI, en cada una de las asignaturas que hagan parte del pensum académico, también permitirá ventajas académicas competitivas ya que se utilizaran teorías de aprendizaje, como el Constructivismo, en función a los Estudiantes.
El contraste en la implementación del aula virtual, en el proceso de formación académico de la institución educativa Comfenalco, permitirá demostrar que pueden existir adaptaciones de un aula virtual, regidas por las características propias de cada materia, pero que no contradicen la esencia y fundamentación ofrecida por las herramientas TIC. Un aula virtual en su defecto establece un nuevo tipo de estudiante, con nuevas habilidades y con nuevos estilos de aprendizaje.
Un verdadero impacto para destacar en el proceso de formación académica de cada uno de los educandos en la institución educativa Comfenalco de la ciudad de Cartagena, es que mediante la implementación de esta macro herramienta se permitirá la creación de nuevos materiales didácticos, autónomos, publicados en la red de Internet y con todas las posibilidades de actualización y revisión instantánea; cabe recalcar que el uso del  aula virtual, tiene que ser visto como un complemento de las clases presenciales, puesto que esta permitirá motivar la profundización de los temas ofrecidos.

CONCLUSIONES

Los proyectos de introducción de cómputo educativo buscan llevar una solución educativa basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación en un contexto que carece de ella. Por tal motivo la implementación de un Aula Virtual en la institución educativa Comfenalco de la ciudad de Cartagena, es muy conveniente para esta; puesto que va a permitir elevar la calidad educativa de los estudiantes, además permitirá que se mantenga pertinencia y vanguardia en el ramo, ya que hasta el momento no existe este tipo de implementación tecnológica en la institución educativa Comfenalco de la ciudad de Cartagena. La implementación en todos los grados; permitirá observar, analizar y monitorear resultados en los estudiantes de una manera clara y precisa.
Por otro lado, es importante mencionar que, dada la versatilidad de un aula virtual, se utilizara dicho espacio para albergar y obtener información no sólo académica, sino también de tipo administrativa. Específicamente, se ha de utilizar para la aplicación de encuestas de diferente índole. Es claro que la implementación de un aula virtual en la institución educativa Comfenalco de la ciudad de Cartagena es sumamente favorable, logrando articular efectivamente una modalidad educativa tradicional con las nuevas herramientas tecnológicas, vislumbrándose como una parte fundamental para la implementación de nuevas modalidades educativas en la institución. En definitiva, la implementación de esta aula virtual aportara resultados de investigación que muestran el grado efectivo de contribución de las competencias tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de todo un modelo educativo basado en competencias.
Se considera importante e interesante profundizar el estudio por áreas del conocimiento y planes de estudios específicos, de manera que pueda maximizarse el rendimiento de las distintas actividades y servicios que proporciona esta herramienta de una forma más definida por curso establecido. Para ello se utilizarán estudios comparativos y experiencia compartida para un mejor aprovechamiento del aula virtual. De la misma manera, se considerará controlar las variables del contexto como, por ejemplo, el porcentaje de apoyo de la plataforma en el curso y el tipo de recursos utilizados, con el fin de obtener una medición del impacto aún más objetiva. Sera de imperiosa necesidad conocer el motivo por el cual existan docentes de la institución educativa Comfenalco que no hagan uso de ésta herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje y con ello buscar estrategias para posicionar la institución y la calidad de la educación impartida por ellos de manera indispensable para la flexibilidad curricular y académica.


RECOMENDACIONES


La experiencia desarrollada durante el presente trabajo, lleva al planteamiento de las siguientes recomendaciones o sugerencias para apoyar en un futuro investigaciones o experiencias de corte similar:
Proponer el uso de otras herramientas que estén disponibles en Internet (blogs, portales wiki, etc.) como vía para la realización de trabajos grupales y estimular a los alumnos a buscar y generar aportes para el mejoramiento de la plataforma existente.
Se deberían realizar más investigaciones que permitan plantear el diseño de aulas virtuales en las diversas áreas del conocimiento.
Ampliar esta investigación como un futuro proyecto sobre la evaluación educativa de cursos virtuales, aplicando modelos evaluativos integradores.
Al finalizar el desarrollo dela experiencia con el aula virtual, se observa la posibilidad de mejorar la metodología de enseñanza explotando las aplicaciones en la educación de las herramientas Web, con el fin brindar sugerencias y recomendaciones para la ejecución de futuros cursos virtuales.
Se han presentado algunas condiciones teóricas que deben tenerse en cuenta en el momento de planear, diseñar, elaborar y programar un curso, módulo o unidad didáctica para el aprendizaje a distancia bajo ambientes virtuales, lo cual permite sugerir que para optimizar el trabajo bajo esta modalidad se cuente con un grupo interdisciplinario, con funciones y tareas definidas.
Diseñar el "aula virtual" de modo que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones prácticas que permitan generar un aprendizaje significativo y enriquecer sus conocimientos.
Se hace necesario contar con una infraestructura en lo referente a redes, equipos y software adecuada para el ingreso a la plataforma y realizar el sinnúmero de actividades virtuales de manera más eficiente. Por lo que se recomienda a la Institución Educativa y otras instituciones que deseen implementar el manejo de las TIC, gestionar o desarrollar los enlaces necesarios para el montaje de dicha infraestructura.
Mantener actualizado al docente en la creación de nuevas herramientas web destinadas a usos educativos, pues es necesario mejorar la formación de los educadores en el sentido de discutir y adaptar estrategias de enseñanza con el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Por lo que se sugiere capacitar a los docentes de la I.E. Comfenalco en el uso de las plataformas virtuales como Moodle para explotar al máximo las posibilidades que brinda y apoyar un proceso continuado de aprendizaje a través del uso de esta herramienta.
Finalmente, se sugiere tanto a alumnos como a profesores que continúen explotando esta herramienta de la mejor forma posible, en la construcción de nuevos y mejores conocimientos.

  
Referencias bibliográficas


·         Area, M; Adell, J (2009). E-Learning: Enseñar y Aprender en espacios virtuales. Recuperado de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf

·         Baelo Álvarez, Roberto. El E-Learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI. Pixel – Bit. Revista de Medios y Educación. ISSN 1133 – 8482.

·         Cirigliabo, G.F, J.: La educación abierta, Buenos Aires, El Ateneo

·         Koschmann, T. (1996). Paradigm shifts and instructional technology. En: T. Koschmann (Ed.), CSCL: Theory and practice of an emergin paradigm (1-23). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

·         Mason, R (1998). Models of Online Courses. ALN Magazine 2. Recuperado de http://www.aln.org/alnweb/magazine/vol2_issue2/masonfinal.html



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[1] JURADO VALENCIA Fabio Y BUSTAMANTE ZAMUDIO Guillermo. Los procesos de lectura. colección mesa redonda, Cooperativa Santa FÉ de Bogotá D.C. Magisterio, 2001.


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