sábado, 20 de mayo de 2017

ARTICULO

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Carlos Emilio Guardo
Jose Alonso Guardo Mcnish
Emerson Alberto Ortega
Elkin Enrique Marrugo
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Resumen: Los procesos educativos a través de los tiempos, han experimentado grandes transformaciones positivas producto de las bondades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por medio del uso de la Internet llamada E-learning. Para Moreira y Jordi (2009) está viene siendo, una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como la educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente distantes y que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Los beneficios que trae consigo este tipo de sistemas educativos, se han visto reflejados en la facilidad que se tiene para acceder a la información, el rápido intercambio de ideas, la posibilidad de trabajar con personas de diferentes regiones.
Son muchas las ventajas de la E-learning a través del uso de las TICs, como es el caso de la disponibilidad de tiempo, ya que se puede acceder a cualquier hora del día, en las cual el ritmo de aprendizaje lo establece el aprendiz, siendo ventajas que no se encuentran en los sistemas educativos tradicionales.

Palabras clave: Aula virtual, E-learning, Educación, Internet, Multimedia, Software, TIC.

Abstract: Educational processes over time have undergone great positive transformations because of the benefits offered by Information Technology and Communications with the Internet called E learning. For Moreira and Jordi (2009) it has been a teaching-learning modality that consists of the design, implementation and evaluation of a course or training plan developed through computer networks and can be defined as the education or training offered To individuals who are geographically distant and who interact in different times of the teacher using computer and telecommunications resources. The benefits of this type of education systems have been reflected in the ease of access to information, the rapid exchange of ideas and the possibility of working with people from different regions.
There are many advantages of E-learning through the use of ICT, as is the case of the availability of time, since it can be accessed at any time of the day, in which the learning pace is established by the learner, Being advantages that are not found in traditional education systems.

Key words: Virtual classroom, E-learning, Education, Internet, Multimedia, Software, ICT.

 1       Introducción


Superar los obstáculos se ha convertido en una filosofía de vida de la humanidad a través de los tiempos, esa forma optimista de pensar del hombre, es lo que le ha permitido adaptarse a los cambios de su medio ambiente y prolongar la existencia de la humanidad por millones de años.
La búsqueda por la superación constante ha permitido nuevos avances tecnológicos con los cuales se han podido implementar nuevas formas de aprender utilizando sistemas de enseñanza que benefician a todas las personas de una región. En este sentido, el proceso educativo se fortalece con la inclusión de las tecnologías, caracterizadas por la posibilidad de acceder a volúmenes ingentes de información y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los límites del espacio y del tiempo (Quintero, 2008).
Teniendo en cuenta lo anterior, la inclusión de las TICs, ha jugado un papel importante, porque se han convertido en un pilar para apoyar los procesos pedagógicos, ya que según lo planteado por Quintero (2008) la inserción de las TIC busca optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual requiere primeramente de una inversión de carácter económico que permita obtener la infraestructura necesaria; asimismo, demanda un conocimiento claro de cómo incluir la tecnología en el ambiente educativo y finalmente, obliga a un cambio de papeles dentro de la comunidad educativa.
Precisamente para favorecer este proceso educativo que se empieza a desarrollar, las instituciones educativas deben integrar también una cultura de alfabetización digital, las cuales les permita acercar a los estudiantes a las nuevas prácticas digitales que se manejan hoy en día.  

2       Marco Teórico


2.1      Tecnologías al servicio del desarrollo de las Instituciones de Educación Superior


El Plan de Acción para la transformación de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe de acuerdo con la UNESCO (1998), propone lograr una transformación profunda de la educación superior en estas regiones, para que se convierta en promotora eficaz de una cultura de paz, sobre la base de un desarrollo humano fundado en la justicia, la equidad, la democracia, y la libertad, mejorando al mismo tiempo la pertinencia y la calidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión.
También se propone contribuir a transformar y mejorar, a nivel institucional, nacional, subregional y regional, en todas las funciones y áreas de actividad de la educación superior, las concepciones, metodología y prácticas referentes, entre otras cosas, al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
Cada día las TIC van a ser incorporadas a la formación como contenidos o destrezas a adquirir, a la vez que serán utilizadas como medio de comunicación al servicio de la formación, es decir, como recursos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje (Páez y Arreaza, 2005).

2.2      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el papel docente


En la actualidad, las redes informáticas brindan un sinfín de oportunidades para llevar a cabo procesos educativos. Muchas de estas no necesitan de la presencia física simultánea, es decir, en el mismo lugar ni a la misma hora, de los participantes en una actividad educativa; esto trae consecuencias importantes para la institución educativa y para lo que en ella se realiza. Especialmente en la Educación Superior son oportunas las posibilidades de acceder a gran cantidad de información vía Internet para luego manejarla en diferentes contextos y retroalimentarse en grupos de discusión o bien con el facilitador del curso, asincrónicamente, de manera que este hecho mejora la eficacia del proceso formativo.
Sin embargo, el aprovechamiento de las TIC en educación no se ha incrementado debido al hecho de que el docente se puede sentir amenazado de perder su rol protagónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también el sentir que los estudiantes lo superen en el manejo de los recursos tecnológicos (Coello, Hernández y Subero, 2002).
Esto se origina por la nueva asignación de roles para el docente, en la que ahora se convierte en orientador del proceso de búsqueda de la información apoyado en las TIC y deja de ser el que posee toda la información y conocimientos. Por consiguiente, es menester la implementación de programas de desarrollo y capacitación en dicha área y mantener actualizado al docente en el uso de las herramientas informáticas, para de esta manera garantizar que se cumpla el objetivo del proceso de aprendizaje (Páez y Arreaza, 2005).
Desde esta perspectiva, se define a un docente competente como aquel que es capaz de proporcionar ayudas formativas relacionadas y coherentes con las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y de ir ajustando estas ayudas formativas a los requerimientos cambiantes de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes a lo largo de todo el proceso educativo (Martínez, 2009).

      2.3      Aula virtual


A través de la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo se crea un escenario virtual para la socialización, en el cual tienen lugar las relaciones humanas y se fomenta el aprendizaje cooperativo; por consiguiente, es necesario reorganizar las actividades educativas sustentadas en el entorno virtual en función de dicho espacio. Bello (2007) le llama aulas sin paredes, cuyo mejor exponente no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
En el sistema educativo actual las redes educativas virtuales constituyen la transformación del acto educativo. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo. En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.
De esta manera, el profesor/facilitador puede ahora proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a distancia lo que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo medio que no es físico, sino electrónico.

2.4      Impacto de las TIC en la Educación


Nuestra sociedad es diariamente impulsada por el acelerado crecimiento tecnológico que abarca todos los ámbitos del saber de la humanidad esto exhorta cada vez más a los individuos para que se involucren el mundo de las TIC, y el Internet, hasta tal punto que todos los entornos, principalmente el laboral y educativo han experimentado grandes cambios.

      2.5      Metodología


La educación tradicional está enmarcada dentro de unos lineamientos específicos que la convierten prácticamente en un “libreto”. Un docente dirigiéndose a un auditorio en donde los estudiantes deben asimilar los conocimientos que éste les transmite. En la educación virtual es una modalidad que permite interacción analítica por pare de los estudiantes.

       2.6      Responsabilidades de docentes y estudiantes


Los docentes de la educación tradicional son los principales responsables del proceso de enseñanza aprendizaje. El estudiante en la educación virtual se convierte en el actor principal, actúa bajo la premisa del Autoaprendizaje y se convierte en el principal protagonista. En la educación tradicional es menos participativo y mucha más receptivo.

      2.7      Trabajos colaborativos y trabajos grupales


En el trabajo colaborativo se produce un intercambio de ideas por parte de los participantes del grupo colaborativo. Estas ideas finalmente concluyen en un producto final que contiene las contribuciones de cada uno de los participantes. En el trabajo grupal se desarrolla una actividad específica apoyada en una sola idea y varias estrategias.

      2.8      Incremento del uso de la TIC en los procesos educativos


Las nuevas TICs están introduciendo una revolución en la enseñanza abierta y a distancia y deberían aceptarle salir del escepticismo de los educadores para transformarla en industria mundial. Los conceptos de colaboración y enseñanza asincrónica deberían comenzar a imponerse más que por razones puramente educativas por que reflejan las necesidades de la evolución de la sociedad, este cambio lleva en si el origen de una verdadera evolución pedagógica en la cual las organizaciones tradicionalmente inmóviles de espacio- tiempo- jerarquía habrían de explotar.    

De lo anterior podemos concluir que la era del Internet exige cambios en este mundo educativo. Y que los profesionales en la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que facilitan las TICs para impulsar este cambio para un nuevo modelo educativo. Más personalizado y centrado en las actividades de los estudiantes.

3       Discusión


Partiendo de las observaciones expuesta por Morales, Márquez, & Goy, (2013), en las que describe que a mayores requerimientos externos junto a más dificultades internas reclaman como respuesta, cambios, modificaciones e innovaciones por parte de profesores y directivos escolares, deja ver la importancia que tiene el aplicar nuevas herramientas de aprendizaje, con las cuales los estudiantes estén siempre a la vanguardia en los procesos educativos, ya que estas nuevas tecnologías implementadas a través de las TICs, influirán de manera positiva en los distintos campos de la enseñanza.
Con la implementación de estos nuevos modelos de aprendizaje se espera que los estudiantes se apropien de su proceso de formación, en vista de que, dependerá enteramente de ellos el obtener los conocimientos necesarios e indispensables para terminar su formación académica.  Aunque pareciera ser que este tipo de herramientas son sencillas aplicarlas de una vez a los procesos de formación de los estudiantes que las utilizaran, se necesitara primero enseñarle a los interesados es decir tanto alumnos y profesores, a manejarlas para obtener los mejores resultados académicos, teniendo en cuenta que se parte de un concepto en el cual la educación se ha venido desarrollando íntegramente presencial y con la implementación de esta nueva forma realizar actividades, se estarán explorando nuevos campos de aprendizaje.
Este tipo de herramientas en la cuales se utiliza medios como es Internet, también permitirá como lo señala Morales y otros (2013), sostiene que la gran incidencia del trabajo virtual permita desarrollar la capacidad de comunicación e interacción con otras personas, especialmente la apertura de poder interactuar con otros individuos que tienen perspectivas con intereses afines y objetivos en común, ello muestra la gran importancia que representa para los estudiantes darle uso a este tipo de herramientas comunicativas, en vista de que, con ellas podrán estar en constante contacto con personas de otras regiones, permitiéndoles intercambiar información y obtener nuevos conocimientos, desarrollando además habilidades investigativas,  tomando posturas y actitudes críticas, desarrollar valores como la responsabilidad hacia el trabajo, la tolerancia y el respeto, la participación activa dentro de un grupo, buscando un trabajo autónomo, ampliando de esta forma sus horizontes como estudiantes.
Para obtener resultados positivos al implementar este tipo de herramientas, las cuales permitan mejorar las competencias cognitivas en los estudiantes, se necesitarán fortalecer por medio de políticas adecuadas, todas las actividades que lleven a cabo en las aulas virtuales, ya sean individuales o colaborativas, apoyándose estas en el acompañamiento constante por parte de los docentes encargados de prestar asesoría, por otro lado, se puede observar como lo afirma Mendoza, Zermeño, & Zermeño, (2013), que el ambiente de aprendizaje se verá enriquecido por elementos interactivos, colaborativos y hasta lúdicos que favorecerán la participación del estudiante de una manera más activa, permitiéndole tomar roles más protagónicos en su proceso de enseñanza-aprendizaje y guiándole hacia el aprendizaje autónomo y vivencial, lo cual muestra que no simplemente se dependerá del acompañamiento que pueda brindar el encargado en cuestión, sino que además influirán en la correcta apropiación del conocimiento otras herramientas que hagan más atractiva e interesante el uso de estos medios por parte de los estudiantes.
Este tipo de análisis permite ver la importancia que tiene el distinguir el uso de herramientas como lo son las Aulas Virtuales, en la que estas permitirán fortalecer los conocimientos que van adquiriendo los estudiantes en su proceso formativo, debido a que aplicarlas les enseñara que existen nuevas tecnologías disponibles para su aprendizaje y educación.

4       Conclusiones


Lograr implementar nuevas herramientas tecnológicas en busca de que los estudiantes desarrollen adecuadamente sus procesos de aprendizaje.

Crear conciencia entre las diferentes entidades educativas, de la necesidad de implementar las nuevas formas de aprender, lo cual, les permita a los estudiantes obtener nuevos conocimientos.

Mostrar la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Motivar al uso de estas herramientas por parte de los estudiantes, ya que les permitirá compartir información con diferentes personas.


5       Referencias Bibliográficas


  • Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. Recuperado de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
  • Bello, R. (2007). Educación virtual: aulas sin paredes. Disponible en http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp.
  • Coello, Y; Hernández, E; Subero, O. (2002). Definición de ADI. Disponible en http://www.unefm.edu.ve/
  • Morales, L. D. G., Márquez, J. R., & Goy, J. E. J. (2013). Redes virtuales: Experiencia latinoamericana de una práctica educativa innovadora y eficiente. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 24-29.
  • Mendoza, L. V., Zermeño, M. G. G., & Zermeño, R. D. L. G. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39.
  • Paez, H; Arreaza, E. (2005). Uso de una plataforma virtual de aprendizaje en educación superior.: Caso nicenet.org. Paradigma, 26(1), 103-127 Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php. Consultado el 25.03.2009
  • Quintero, L. (2008). Inclusión de las TIC en la educación superior. Disponible en http://www.virtualeduca.info/forumveduca/index.php
  • UNESCO. (1998). Plan de acción para la transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC/UNESCO. Mim


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