domingo, 14 de mayo de 2017

PROPUESTA AMPLIADA

ANTECEDENTES DEL TEMA
Como estrategia para motivar a los estudiantes hacia el logro de aprendizajes significativos, haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, el programa de uso de medios y nuevas tecnologías, propone la integración de las estrategias de aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos, en la estrategia denominada “Proyectos Colaborativos” (PC). Este trabajo se encuentra centrado en la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos educativos, que sin duda alguna constituyen una oportunidad para realizar cursos y adelantar programas académicos en línea, bajo ambientes no asincrónicos, como es el caso del aprendizaje con la mediación de la plataforma MOODLE lo cual plantea para los docentes y estudiantes un reto en el diseño, elaboración e incorporación de módulos en línea para el aprendizaje y procesos académicos, en general.
Esta propuesta, pretende poner de manifiesto algunos referentes que sustentan el diseño y la elaboración de cursos, módulos o unidades didácticas en línea, para la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes de instituciones educativas:
·      Aula virtual basada en la teoría constructivista, empleada como apoyo para la enseñanza de los Sistemas operativos a nivel universitario

Karla Cecilia Reyes Burgos. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Sto. Toribio de Mogrovejo. Chiclayo. Perú. 2006. Aunque la presente investigación tiene como población objeto estudiantes universitarios, permite como tal analizar el papel de la teoría constructivista al analizar como la autora propone el diseño e implementación de un aula virtual basada en esta teoría, impulsando al conocimiento de las características que presentan las plataformas de gestión de aprendizaje, especialmente la utilizada para ésta investigación, Moodle, aportando elementos significativos a tener en cuenta al valorar el impacto del aula virtual en lo referente a aspectos como el visual, de navegabilidad, contenidos y diseño instruccional. La metodología empleada por la autora fue de tipo descriptiva, aportando información referente útil para el diseño de las tareas.
·      Utilización de la Plataforma Interactiva (Moodle) como medio de enseñanza y comunicación. Eduardo René López Ramos. Facultad de Cultura Física. Universidad de las Tunas. Las Tunas. Cuba. 2011 El presente trabajo se realizó en la Facultad de Cultura Física de Las Tunas con el objetivo de identificar una plataforma capaz de soportar la educación a distancia. En el cual se da a conocer la experiencia inicial del empleo de plataformas interactivas en asignaturas en diferentes Universidades del país y del mundo. Se estructuró en dos partes, la primera de ellas se dedicó a la conformación del marco teórico referencial que sustentará teóricamente la investigación. En la segunda se dio una explicación detallada del procedimiento a seguir, para llevar a cabo un buen desempeño en la edición de cursos en la plataforma interactiva (Moodle). El trabajo se terminó dejando una serie de conclusiones y recomendaciones, que puntualizan los principales aspectos detectados a lo largo de la investigación.
ESTADO DEL ARTE DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SIMILARES QUE SE DESARROLLAN. SE SUGIERE UTILIZAR LAS FICHAS RAE PARA ESTE PROPÓSITO.
La implementación de aulas virtuales por parte de los profesores y la ejecución en el aula de clase de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han ofrecido la posibilidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de pensar crítica y reflexivamente, ya que en el momento de navegar por la red, deben analizar la información que se encuentran leyendo o estudiando, permitiendo la utilización de filtros mentales que mejoren la búsqueda y selección de mejores canales de información, también posibilita un acercamiento con otros estudiantes con los cuales puede intercambiar información, desarrollando así habilidades comunicativas. La implementación de aulas virtuales permite en el estudiante avanzar en su proceso de formación académico, sin necesidad de que se encuentre presencialmente en un salón de clases, pero también es cierto, que implementando esta aplicación en la institución educativa ciudad de Comfenalco, vamos a incentivar a que los estudiantes tengan más responsabilidad espontanea.
FICHA RAE 1.
IDENTIFICACIÓN DEL ARTÍCULO DOCUMENTO
Título: Implementación de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis López de Mesa
Autores: Carlos Alberto Grisales Pérez Publicado en: 2013
Fecha de publicación: No registra
Nombre del archivo: Elaborado por: Carlos Alberto Grisales Pérez
Revisado por: Perpetuo del Socorro Vergara Adarve

MARCO TEÓRICO
En el Aula Virtual el alumnado tendrá acceso a los espacios o sitios de trabajo de sus asignaturas, una vez hayan sido creados por sus profesores. MUY IMPORTANTE: en el Aula Virtual es el profesorado quien debe crear los sitios o espacios de sus asignaturas, por lo que el alumnado no podrá acceder a aquellas asignaturas en las que el profesorado no haya creado en el Aula Virtual el sitio o espacio de trabajo correspondiente.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas.
El uso de Las TIC es de gran importancia, ya que vivimos en la Sociedad del Conocimiento, esta afirmación que parece un lugar común, representa la realidad más avasallante de nuestra época, tenemos múltiples retos por asumir como sociedad y ellos pasan por comprender cómo las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se han convertido en una herramienta fundamental para los procesos de generación, apropiación y uso del conocimiento. Esta investigación incorpora las tecnologías de información y de comunicación TIC en los procesos académicos de un colegio, beneficia directamente el rendimiento académico y el énfasis de formación de la institución. Plantea estrategias dinámicas e interactivas y de colaboración; se ajusta a los estándares de la educación del país. Permite a los estudiantes desarrollar sus competencias y ponerse de frente a las exigencias del mundo intercultural que le muestran los avances de la ciencia y la tecnología[1] “Las TIC también cambian la posición del alumno que debe enfrentarse de la mano del profesor, a una nueva forma de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas”. De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje.
MARCO CONCEPTUAL
Se puede decir que el uso de las nuevas tecnologías para la educación es unas características más novedosas y que constituyen el esqueleto en la implementación de aulas virtuales para la educación, el cual la hacen moldeable y potente a la vez en esta sociedad de hoy y del mañana, donde las transformaciones ya no son temporales, sino que se imponen a ritmo de clic.
Entre algunos autores que se dedicaron a definir los conceptos en el área de educación con el uso de la tecnología podemos encontrar a Moreira, Manuel y Adell, Jordi (2009), ellos afirman que:
"es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como la educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente distantes y que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de un aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumno, así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje".
Por otro lado, también se puede definir como las aplicaciones y servicios que, tomando como base las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se orientan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Baelo, 2015).
Teniendo en cuenta estos y otros conceptos referentes a la educación usando herramientas tecnológicas, en esta investigación se pretende aportar a la Sociedad y por tanto a la educación, una nueva forma de aprender más acorde con la manera de ser y de estar de nuestro entorno, donde la sociedad es dinámica y necesita una educación que sea útil a la misma.
El uso de Aula Virtual institucional será la plataforma de enseñanza virtual (learning) mediante la cual los profesores y alumnos disponen de diversas herramientas telemáticas que facilitaran el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a su vez, proporcionaran otras herramientas de carácter general para hacer la comunicación más flexible y permitir el acceso a la información y los recursos digitales de las asignaturas. El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semi-presencial/virtual y la creación de espacios colaborativos para grupos de trabajo multidisciplinares.

CRONOGRAMA







[1] JURADO VALENCIA Fabio Y BUSTAMANTE ZAMUDIO Guillermo. Los procesos de lectura. colección mesa redonda, Cooperativa Santa FÉ de Bogotá D.C. Magisterio, 2001.


Referencias bibliográficas

·         Toro Pérez, Gloria Patricia, Agudelo Velázquez, Olga Lucia, Nichollse, Beatriz, Atuesta V, Maria del Rosario. EL AULA VIRTUAL: UN ESPACIO ABIERTO PARA LA PARTICPACIÓN DE LOS PROFESORES EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Consultado del sitio Web  http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2008/ponencias/127.pdf

·         Saavedra Abadía, Alba Lucía. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CURSO VIRTUAL EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA PARA ESTUDIANTES DE GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ASUNCIÓN SILVA MUNICIPIO DE PALMIRA, CORREGIMIENTO LA TORRE. Consultado del sitio Web http://www.bdigital.unal.edu.co/6129/1/albaluciasaavedraabadia.2011.pdf

·         Ayuda del Aula Virtual – Universidad de Murcia. ¿Qué es el Aula vitual? Consultado del sitio Web https://www.um.es/aulavirtual/primeros-pasos/que-es-el-aula-virtual/

·         Blogspot. TIC´S Y ECONOMIA. Consultado del sitio Web http://econoticsramos.blogspot.com.co/

·         Software CmapTools. Elaboración de mapas conceptuales. Recuperado del sitio Web http://cmap.ihmc.us/cmaptools/cmaptools-download/



·         Software OpenProj. Elaboración cronograma de actividades. Recuperado del sitio Web https://sourceforge.net/projects/openproj/

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